lunes, 24 de noviembre de 2014

Tipos de escultura

La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según represente la forma humana, o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. 
  • Las estatuas son las esculturas aisladas que representan una entidad específica tridimensional. Según su presentación hay diversas formas de llamarlas: bulto redondo; sedente o sentada; yacente estirada generalmente representando la figura de un difunto; orante o arrodillada; oferente u ofreciendo presentes y ecuestre o a caballo.


  • Los relieves son las esculturas talladas a partir de un fondo o unidas a él. Los tipos de relieve se dividen en la forma en la que se reduce la profundidad de las figuras u ornamentación representadas: bajorrelieve cuando se talla recortando la imagen en el fondo del material que le sirve de soporte y altorrelieve en la que las formas escultóricas resaltan y salen del plano donde se tallan.


  • Busto, son esculturas de la cabeza y la parte superior del tórax que normalmente representa retratos.
  • Torso, que representa el tronco humano sin cabeza, ni brazos ni piernas.

  • Criselefantina es el término dado a un tipo de imagen de culto que tuvo un gran prestigio en la Antigua Grecia. Se construían sobre una armadura de madera que quedaba totalmente cubierta, por bloques tallados de marfil, representando la carne, láminas de oro para representar las vestiduras, la armadura, el pelo y otros detalles. En algunos casos se usaba cristal, piedras preciosas y semi-preciosas para detalles como los ojos, las joyas y las armas. 
  • La escultura arquitectónica, término que se refiere a la utilización de la escultura por arquitectos y/o escultores en el diseño y la construcción de un edificio, un puente, un mausoleo o cualquier otro monumento. También se llama «escultura embutida» a cualquier estatua colocada en una obra arquitectónica.
  • La escultura cinética implica aspectos de la física de movimiento, como las fuentes o móviles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario